¿Por qué aparecen las verrugas?

Pacientes diagnosticados con verrugas por un dermatólogo.

Las verrugas son tumores benignos causados por la infección por el virus del papiloma humano. La patología se manifiesta como un nódulo o un sello que sobresale por encima de la superficie de la piel. En la mayoría de los casos, las verrugas son redondas, fáciles de propagar, pueden crecer y cambiar de forma y, debido al daño mecánico, pueden volverse dolorosas y sangrantes. Si no se tratan adecuadamente, los tumores pueden dejar cicatrices en la piel o convertirse en tumores malignos. Las verrugas pueden aparecer a cualquier edad, pero son más comunes en los niños.

Clasificación de verrugas

La apariencia y la ubicación de la verruga generalmente dependen del tipo de VPH que causó el daño de la piel. Con base en esto, distinga los siguientes tipos de verrugas:

Ordinario (simple, vulgar).
Visible en aproximadamente el 70% de los casos. Suelen ubicarse en el dorso de las manos, dedos y palmas, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en aquellas que son propensas a traumatismos. A veces aparece en la membrana mucosa. La mayoría de los casos son causados por una infección por el VPH tipo 27.

Plano (o joven).
Se encontró que el 4% de los pacientes padecía esta patología. Suele aparecer en la piel y más a menudo en el rostro, las manos o los rasguños. Afectan las membranas mucosas (incluido el recto), el glande del pene y el cuello uterino. La edad más común es de 10 a 25 años. Su aparición suele estar provocada por 10, 28 o 49 tipos de VPH, pero a veces por otras cepas (26-29 o 41).

Suela de palma.
Se muestra en el 34% de los casos. Cuando se infectan por 1 a 4 tipos de virus del papiloma, aparecerán en la superficie de las palmas o plantas de los pies. Mayor frecuencia: personas jóvenes o mayores. Cuando varios elementos se fusionan al mismo tiempo, forman verrugas en mosaico.

rodeando.
Pertenecen a todo tipo de ordinarios, pero siempre están ubicados cerca de la placa de la uña. En la mayoría de los casos, son causadas por el hábito de morderse las uñas o la piel circundante.

Verrugas filiformes.
Se encuentran en la piel del cuello, párpados, axilas y pliegues de la ingle. Aparecen con mayor frecuencia entre los ancianos.

Afilado (condiloma acuminado).
Aparecen más en personas sexualmente activas, y en los niños, ocurren cuando son infectados por la madre. Localizado localmente en los genitales, la ingle, el área perianal y, a veces, en la uretra. Los niños pueden tener pliegues nasolabiales. Son causados por los tipos de VPH (6 y 11, a veces 13, 16, 18, 31, 33, 35), lo que es especialmente peligroso en términos del desarrollo de cánceres de órganos reproductores femeninos y masculinos.

Todos los tipos de verrugas pueden ser únicas o múltiples. En la mayoría de los casos, existen en plural.

¿Cuál es la diferencia entre verrugas y papiloma?

Estos tumores son causados por el VPH, pero existen algunas diferencias. Las verrugas generalmente no tienen patas, tienen bordes más afilados y, en la mayoría de los casos, tienen una superficie rugosa. El papiloma siempre tiene una pierna con superficie irregular y bordes irregulares. En algunos casos, solo el análisis de PCR para determinar el ADN del virus o la biopsia pueden ayudar a distinguir los dos tumores.

Causas y vías de infección de las verrugas.

La causa de las verrugas siempre está relacionada con la infección de la piel o las membranas mucosas por el virus del papiloma humano. Existen más de 100 virus de este tipo, algunos de los cuales son cancerígenos. Esta es la razón por la que a veces se necesita la tipificación del ADN del VPH para identificar las verrugas.

Para comprender por qué ocurren las verrugas, será útil una descripción del método de infección por VPH. La infección es causada por el contacto con pacientes o animales. La patología puede ser causada por contacto directo o por objetos comunes (como juguetes, ropa, zapatos, etc. ). Ciertos tipos de VPH se transmiten sexualmente cuando una madre enferma da a luz a un niño, o verticalmente de una mujer embarazada al feto. Después de la infección, también puede ocurrir una autoinfección (autovacunación), que ocurre durante el hábito de rascarse, morderse las uñas, afeitarse, pelarse u otros procesos relacionados con el daño de la piel.

El VPH ingresa al cuerpo humano al dañar la piel y las membranas mucosas. Varios factores pueden causar infección:

  • A menudo causa daño a la piel;
  • Visite la sauna, la piscina y el gimnasio;
  • Inmunosupresión: especialmente después de una infección por VIH o un trasplante de órganos;
  • Patología cutánea: dermatitis atópica, eccema, etc . ;
  • Dedicado a la producción de cortes de carne y pescado;
  • Use zapatos incómodos y transpirables.

El período de incubación después de la infección por VPH es de 1, 5 a 5 meses. En algunos casos, la aparición de verrugas puede ocurrir más tarde. Normalmente, el estrés, el desequilibrio hormonal y la disminución de la inmunidad contra enfermedades agudas o crónicas serán los desencadenantes de su aparición.

Manifestaciones clínicas de las verrugas.

Para comprender qué es una verruga, será útil una descripción de sus manifestaciones externas. Los síntomas de las verrugas son variados y dependen del tipo.

Verrugas comunes (simples, vulgares)

Los signos de las verrugas y su ubicación pueden variar. Suelen ser múltiples y parecen nódulos redondos y densos con límites claros. Su tamaño puede variar de 2 a 10 mm. En algunos casos, se fusionarán. La superficie de las verrugas simples suele ser rugosa. La coloración puede coincidir con el tono natural de la piel o tener tonos de amarillo claro, gris claro, marrón y rosa.

De algunas verrugas simples, generalmente una es más grande. A menudo se le llama "cuerpo materno" porque después de la extracción, el resto puede desaparecer por sí solo.

Las verrugas simples no son dolorosas. Sin embargo, pueden causar dolor o malestar moderado cuando se ubican en un área que se lesiona con facilidad.

Verrugas planas (o juveniles)

Este tipo de verruga se ve como una pequeña mancha que se eleva ligeramente por encima de la superficie de la piel. El estrato es de color carne o tostado.

Las verrugas planas suelen aparecer en áreas específicas de la piel. Puede haber de varios a 200 estratos en el lugar de acumulación. No causan sensaciones dolorosas y generalmente se consideran defectos cosméticos.

Verruga de la palma

La apariencia de estas verrugas es muy similar a los callos densos. Parecen un trozo de piel queratinizada en los pies o las palmas. Suele haber una mancha negra en el centro.

Al caminar, pararse en un lugar o sostener objetos con fuerza con las manos, las verrugas particularmente gruesas pueden causar dolor. A veces, los pacientes lo compararán con un "clavo en una bota". Debido a que las verrugas crecen hacia adentro y presionan las terminaciones nerviosas cuando se comprimen, producen una sensación dolorosa.

Al principio, el paciente puede tener solo una masa. Con el tiempo, aparecieron subverrugas cerca y se fusionaron para formar lesiones queratósicas en mosaico.

Verrugas circundantes

Este tipo de verruga común difiere en ubicación y tamaño. Los estratos generalmente se encuentran cerca de la placa de la uña, pero en algunos casos se encuentran debajo de la uña. A medida que crecen, causan malestar y dolor. Pueden hacer que la placa de la uña se deforme.

Verrugas filiformes

Estas verrugas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y propagarse fácilmente (especialmente cuando se lesionan). Son alargadas, similares al crecimiento de los helechos. A veces, el crecimiento puede causar picazón. El tamaño de una formación rara vez supera los 5 mm. El color de las verrugas filiformes varía de color carne a marrón.

Condyloma acuminata (condyloma acuminata)

Estas estructuras se ven como un nódulo o un grupo de nódulos en el área genital. Condyloma acuminata puede ser grande o pequeño y tener una superficie lisa o coliflor o coronal.

El color de las verrugas genitales es de color carne o rosado. Tienden a fusionarse. Debido al daño mecánico, se vuelven rojos y sangran. Generalmente, las verrugas genitales no causan molestias, pero en algunos pacientes, las verrugas genitales pueden ir acompañadas de picazón y ardor.

En las mujeres, las verrugas genitales suelen localizarse en la piel del perineo, la vulva, la pared vaginal o el cuello uterino. En los hombres, debajo del prepucio, en el surco coronal o eje del pene, en el área uretral. Tener sexo anal aumenta la posibilidad de verrugas genitales alrededor del ano y en el recto. La nasofaringe puede verse afectada durante el sexo oral o cuando el bebé pasa por el canal de parto de una madre infectada.

Condyloma acuminata es un condiloma acuminata gigante, Buschke-Levenshtein. Parece un gran grupo de verrugas genitales, que crecen rápidamente y están cubiertas por queratinocitos y tejido macerado. Las emisiones con olores desagradables se acumulan en las ranuras. En algunos casos, el rápido crecimiento de las verrugas genitales puede provocar la destrucción de los tejidos genitales y la formación de úlceras y fístulas. Este tipo de verrugas genitales tiende a reaparecer. Acompañado de tumores malignos que ocurren 2-12 años después, se desarrollará el carcinoma de células escamosas de la piel o de los órganos reproductores externos.

Características de las verrugas infantiles.

Según las estadísticas, las verrugas se encuentran en aproximadamente el 10% de los niños. Es difícil determinar los verdaderos indicadores, porque en algunos casos estas formaciones desaparecerán espontáneamente o mediante la automedicación. El grupo de edad con mayor incidencia es el grupo de edad de 12 a 17 años. Los niños a menudo padecen las verrugas planas, planas, en punta o de palma, más comunes, mientras que las verrugas genitales son menos comunes.

El 30% de los recién nacidos de madres infectadas con ciertos tipos de VPH padecen verrugas genitales. De manera similar, con el inicio de la actividad sexual en la pubertad, aumentará el riesgo de desarrollar verrugas genitales.

Complicaciones de las verrugas

Todo tipo de verrugas se considera un defecto cosmético que puede provocar una fuerte experiencia psicológica y emocional. Los tumores en la cara u otras partes del cuerpo que no están ocultos debajo de la ropa son particularmente difíciles.

El daño mecánico y la infección de las verrugas pueden causar dolor, sangrado y supuración. Si las verrugas no se eliminan correctamente, se pueden formar cicatrices visibles.

La consecuencia más peligrosa de las verrugas causadas por el VPH es el riesgo de que se transformen en tumores malignos. Los más cancerígenos son las cepas 31, 33, 35, 45, 16, 18, 11 y 6 del virus del papiloma. Pueden infectarse durante el sexo vaginal, oral o anal. En un proceso desfavorable, la infección conduce al desarrollo de cáncer de cuello uterino, cáncer de vagina, genitales masculinos y femeninos, cánceres de recto y orofaringe.

Diagnóstico de verrugas

Si aparecen verrugas, acude a un dermatólogo. El examen y la dermatoscopia suelen ser suficientes para hacer un diagnóstico. En algunas situaciones difíciles, se recomienda que los pacientes se sometan a un análisis de PCR para determinar el tipo de VPH a través del ADN, incluido el raspado de la prueba de Digene de la vagina o la mucosa uretral.

Para descartar la malignidad del tumor, se puede prescribir una biopsia, seguida de un análisis histológico y una consulta con un oncólogo. Para el condiloma acuminado, debe consultar a un ginecólogo, urólogo o proctólogo. El alcance del examen siempre depende de la situación clínica.

Para eliminar errores se realizó diagnóstico diferencial de verrugas y papilomas, fibromas, esquinas cutáneas, tuberculosis verrugosa, queratosis seborreica, liquen plano y cáncer de piel de células escamosas.

Tratar las verrugas

El análisis de todas las características de los casos clínicos ayuda a los médicos a comprender cómo eliminar las verrugas de la manera más eficaz posible. Se recomienda que todos los pacientes usen ropa (o zapatos) cómodos y eviten traumatismos en el área de la piel lesionada antes de completar el tratamiento.

El tratamiento de las verrugas se puede realizar mediante métodos conservadores, quirúrgicos y combinados. Para destruir localmente los tumores, se utilizan sustancias irritantes externas, que se administran de acuerdo con ciertos protocolos y tienen un efecto cauterizante. Además de ellos, también se utilizan ungüentos antivirales. Del mismo modo, para mejorar la inmunidad y mejorar el efecto terapéutico de las verrugas, a los pacientes se les pueden recetar complejos multivitamínicos, inmunomoduladores y adaptógenos.

Las técnicas médicas tradicionales para las verrugas rara vez son efectivas. Además, generalmente son inseguros y conducen a la aparición de manifestaciones del VPH o cicatrices y cicatrices e incluso una mayor propagación.

Si los tratamientos locales son ineficaces o inapropiados, se recomienda a los pacientes que consulten a un cirujano para elegir técnicas quirúrgicas que puedan eliminar las verrugas.

Maneras de eliminar las verrugas

Se pueden utilizar varios métodos quirúrgicos mínimamente invasivos y clásicos para eliminar las verrugas:

  • Daños por baja temperatura
  • Electrocoagulación
  • Resección con bisturí;
  • Eliminación de láser
  • Cirugía de ondas de radio.

La elección de la tecnología es siempre personal. Por ejemplo, para la cara, se suelen utilizar métodos con el menor riesgo de cicatrización y pigmentación.

El tratamiento quirúrgico se complementa con el tratamiento local. Para prevenir la recurrencia, a los pacientes se les pueden recetar inmunomoduladores y medicamentos antivirales.

Prevenir las verrugas

Para prevenir la aparición de verrugas, debe:

  • Prevenga el daño a la piel;
  • Incluso para lesiones menores, use desinfectantes y cubra la superficie de la herida con vendajes o yeso;
  • Cumplir con las reglas de higiene personal;
  • Use zapatos de goma separados cuando visite baños, saunas o piscinas;
  • Para manicura y pedicura, utilice únicamente instrumentos estériles o separados;
  • Fortalece la inmunidad.

Vacunación

Para prevenir las peligrosas consecuencias de la infección por el virus del papiloma humano (que también se manifiesta como verrugas), la OMS recomienda la vacunación obligatoria contra el VPH para todas las niñas de entre 9 y 14 años. Analice con el médico la viabilidad de aplicarlo a niños y niñas de 14 a 25 y de 25 a 45 años.

Para prevenir la infección por el VPH carcinógeno, se utilizan vacunas y la elección de la vacuna está determinada por las condiciones clínicas.

Consejos y trucos

Tenga cuidado con los peligrosos mitos y malentendidos:

  1. La verruga desaparecerá por sí sola y no volverá a aparecer: incluso si se quita la verruga, no hay garantía de que no vuelva a aparecer.
  2. Las verrugas se pueden eliminar con remedios caseros: no siempre es posible eliminar los crecimientos desagradables, y este método no alivia el VPH ni las cicatrices.
  3. Una vez que se quita la verruga, la cicatriz siempre está ahí: el uso de tecnología moderna ayuda a eliminar la verruga sin cicatrices ni pigmentación.