Papiloma cutáneo: tipos, posibles complicaciones y tratamiento

papiloma en la piel

Los papilomas en la piel se ven como pequeñas papilas, ya sea solas o en grupos. Y solo en las áreas perineal y anal, en los genitales, pueden aparecer grandes, como estructuras gigantes en forma de hongo. Los papilomas genitales se denominan verrugas genitales o verrugas genitales. Son el resultado de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) a través del contacto cercano.

Puede ver imágenes de papilomas comunes en la piel en línea. Pero la apariencia de un tumor depende en gran medida de la ubicación y el tipo de VPH.

Los virus del papiloma crecen de manera diferente a los lunares oblongos y de color claro. Es importante diagnosticar con precisión y determinar la carcinogenicidad de un tumor. Solo un médico puede hacer esto al realizar un examen completo y recibir los resultados de la tipificación de PCR.

¿Por qué aparecen los papilomas en la piel?

Los papilomas en la piel son el resultado del proceso de infección por el virus del papiloma humano. Una vez en el cuerpo, el VPH afecta principalmente a las células basales del epitelio. Las lesiones menores ayudan al virus a penetrar rápidamente en el cuerpo. La activación del virus del papiloma a menudo se observa durante el afeitado descuidado, cuando un daño menor en las capas superiores de la piel desencadena la transición del VPH al núcleo y el crecimiento tumoral activo.

Los siguientes factores desfavorables pueden causar la aparición de papilomas cutáneos:

  • Agotamiento físico, debilidad física severa;
  • beriberi;
  • disminución de la inmunidad;
  • trastornos hormonales en el cuerpo;
  • Daño tisular en la vida diaria o actividades profesionales;
  • Infección por VIH, otros estados de inmunodeficiencia.
Los papilomas son diferentes de los lunares pálidos.

Los papilomas a menudo aparecen en la piel donde roza la ropa y donde están activas las glándulas sudoríparas. El desequilibrio hormonal predispone a la formación de papiloma. Si el VPH se encuentra en una forma inactiva en una mujer, se pueden desarrollar verrugas y papilomas durante el embarazo. Por lo general, se extirpan después del parto, pero los tumores generalmente desaparecen por sí solos después de que se normalizan los niveles de hormonas sexuales.

Tipos de papilomas en la piel.

Los papilomas son productos en la piel que se componen de tejido conectivo y contienen vasos sanguíneos en su interior que pueden dañarse y sangrar. El tumor crece hacia afuera y forma papilas en diferentes direcciones. Muy a menudo, los papilomas cutáneos tienen un tinte carnoso o ligeramente amarillento. Los sitios de localización comunes son las extremidades y el tronco. Cuanto menor es la inmunidad, más activo es el crecimiento del papiloma. La concentración intratumoral máxima del virus ocurre solo 4 a 6 meses después de la infección.

Los principales tipos de papiloma en la piel:

  • simple (vulgar);
  • único;
  • departamento;
  • filamentoso;
  • Verrugas genitales;
  • juvenil.

El papiloma vulgar se presenta en pequeños grupos y ocurre principalmente en la infancia. El daño frecuente a la piel puede desencadenar el crecimiento del tumor. El papiloma vulgar se localiza en la piel de los dedos y las palmas. Son estos lugares los que lastiman a los niños cuando juegan. Quizás la ubicación del tumor esté en el área donde cayó la rodilla.

Los papilomas plantares pueden alcanzar grandes tamaños. Primero, aparecerá una pequeña protuberancia o sello en la piel del pie. Los tumores suelen estar rodeados de márgenes bastante altos. Al tacto, las verrugas plantares son densas. Se puede confundir con el maíz. Pero el papiloma no tiene una superficie tan lisa. Sensación incómoda al caminar. No se recomiendan los intentos de extirpar o extirpar los papilomas plantares, ya que esto puede conducir a la transmisión activa del VPH y aumentar la infección secundaria.

Crecimiento del papiloma una manifestación del VPH

Los papilomas planos aparecen como tumores pequeños, lisos, amarillos o rosados. La forma del tumor es principalmente redonda. El papiloma plano puede causar picazón y dolor localizado, y la inflamación puede causar enrojecimiento del tejido circundante.

Los papilomas filiformes a menudo aparecen en el cuello, la cara y las axilas. Se ven como pequeños pezones oblongos. En la mayoría de los casos, el papiloma filiforme ocurre en el contexto de una desregulación hormonal y se ve afectado por cambios relacionados con la edad en la vejez. Cuando el tumor se daña, se produce una respuesta inflamatoria local. Los expertos señalan que el papiloma filiforme a menudo se asocia con pólipos rectales, y estos pólipos suelen ser malignos. Por lo tanto, cuando se detecta una gran cantidad de papilomas filiformes en la piel, se recomienda un diagnóstico integral para excluir la presencia de pólipos malignos y enfermedades potencialmente peligrosas.

Las verrugas genitales son una preocupación particular para los expertos. Dichos tumores requieren la tipificación del VPH. Los médicos deben identificar definitivamente la cepa del virus del papiloma para descartar el desarrollo de tumores malignos. Las verrugas genitales aparecen semanas o meses después del contacto con un portador del virus. La principal forma de contraer el condiloma acuminado es la actividad sexual.

El condiloma acuminado ocurre en la piel del perineo, los genitales en mujeres y hombres, y puede formarse en las membranas mucosas de la boca. El tumor se lesiona con comezón y puede sangrar. En las mujeres, las verrugas genitales aparecen en el cuello uterino y, a menudo, conllevan el riesgo de crecimientos cancerosos.

tratamiento del papiloma de la piel

Los expertos utilizan un enfoque integral para el tratamiento del papiloma. Los tumores múltiples y la recurrencia frecuente de la infección por el virus del papiloma humano requieren terapia antiviral. Con la ayuda de medicamentos, puede suprimir el crecimiento del VPH y prevenir complicaciones. Un curso de terapia antiviral puede cambiar la enfermedad a una fase activa durante varios años, pero a medida que la inmunidad se debilita, el riesgo de recaída aumenta dramáticamente.

Papilectomía Láser

Si se encuentra un condiloma acuminado, se tratarán todas las parejas sexuales del paciente. Para la manifestación activa de la enfermedad, es necesario usar anticonceptivos de barrera. Un fármaco moderno con actividad antiviral es la inosina adedol. Tiene propiedades inmunomoduladoras que le permiten abordar el empeoramiento regular de la infección por VPH.

Se recomienda una combinación de terapia conservadora y métodos mínimamente invasivos para eliminar los papilomas cutáneos:

  • coagulación con láser;
  • Congelar la destrucción;
  • electrocoagulación;
  • Ley de ondas de radio.

Debido al riesgo de un gran crecimiento del papiloma y la degeneración maligna del tejido, los métodos quirúrgicos se utilizan principalmente para extirpar el tumor con un bisturí. En otros casos, los especialistas prueban la cirugía mínimamente invasiva. La elección del tratamiento depende principalmente del tamaño, la ubicación y los hallazgos del papiloma.

coagulación láser

Los métodos con láser se utilizan mejor para eliminar los papilomas en la piel, incluidas las áreas sensibles: la cara, el área genital y las axilas. Este tratamiento es indoloro y muy eficaz. Los láseres proporcionan una cicatrización rápida y sin cicatrices del tejido.

Coagulación láser para papiloma facial

Durante este proceso, los vasos sanguíneos se coagulan mientras se desinfecta la superficie tratada. Después de la eliminación del papiloma con láser, se recomienda inmunoterapia intensiva y terapia antiviral. Esto minimizará el riesgo de complicaciones y recurrencia de futuras infecciones por VPH.

daño por congelación

La eliminación de los papilomas de la piel con nitrógeno líquido hace que el tumor se congele inmediatamente y destruya el tejido patológico y posteriormente muera. La piel en el sitio criodañado se vuelve blanca y se produce un edema local.

En el futuro, se formará una costra, cubierta con burbujas de aire de líquido acuoso. Aparece una línea de demarcación que separa el tejido sano del tejido dañado. Hay una renovación epitelial activa debajo de la costra. Reemplaza el área necrótica. Después de que las células se epitelizaron por completo, no quedaron rastros en la piel.

coagulación

La base de la electrocoagulación es la eliminación de papilomas con corriente eléctrica de frecuencia constante o variable. Con la ayuda de un anillo de coagulación, los médicos cortaron el tallo del tumor y quemaron completamente su base. En esta condición, los vasos sanguíneos pequeños se coagulan, evitando el sangrado.

electrocoagulación del papiloma

El pequeño tamaño del circuito de trabajo del coagulador solo le permite extirpar pequeños tumores. Además, se prescribe terapia inmunoestimuladora para reducir el riesgo de recurrencia de la infección por el virus del papiloma.

método de ondas de radio

Los papilomas benignos se eliminan mediante terapia de ondas de radio. Durante el procedimiento, se realiza una incisión atraumática en el tejido mientras los vasos sanguíneos se coagulan al mismo tiempo. Las ondas de radio proporcionan una localización de alta precisión, evitando la propagación del virus del papiloma a los tejidos sanos y el flujo sanguíneo a los órganos internos. En presencia de una gran cantidad de tumores, es necesaria una terapia antiviral compleja.

Las ondas de radio provocan un aumento de la energía intracelular, lo que elimina el papiloma y evita que el VPH infecte los tejidos cercanos. Este método no tiene efecto estimulante sobre las terminaciones nerviosas y no se acompaña de dolor intenso.

Manera popular de eliminar el papiloma de la piel.

Si el papiloma es único y no está ubicado en un área sensible de la piel, se puede usar un enfoque alternativo. Principalmente, el jugo de celidonia se usa para reducir tumores únicos de pequeño tamaño. Lubrican verrugas y papilomas en brazos y piernas. No use celidonia para eliminar papilomas en la cara y los genitales, ya que esto puede provocar quemaduras químicas y la formación de tejido cicatricial grueso.

Otro método popular común para tratar los papilomas es el ajo. Tiene que ser molido y la suspensión resultante se extiende sobre toda la superficie del tumor y se deja durante 10-20 minutos. Luego se debe quitar el ajo y lavar la piel con agua corriente. Este método se utilizó durante varias semanas. También puedes frotar el papiloma con una hoja de ajo varias veces al día.

Las papas fritas crudas se usan para eliminar los papilomas en la piel. Los tubérculos se frotan en un rallador y se usan para tumores debajo de un vendaje. Deje la compresa toda la noche, luego limpie y lave la piel por la mañana con agua corriente.

Prevenir la aparición de papiloma

La prevención de los papilomas en la piel incluye:

  • Mejorar la inmunidad, mejorar las defensas naturales del cuerpo y la resistencia a patógenos y virus infecciosos;
  • Prevenir la infección por VPH en la vida diaria a través de daños menores en la piel y las membranas mucosas, contacto cercano sin protección;
  • Tratamiento oportuno de enfermedades de transmisión sexual, que pueden debilitar significativamente el sistema inmunológico y perturbar las comunidades microbianas locales;
  • Evite lesiones y daños accidentales al afeitarse, hacer tareas domésticas.

La presencia de papilomas cutáneos es una indicación para contactar a un dermatólogo. Incluso si el tumor es pequeño, se recomienda extirparlo antes de que comience a crecer y se decolore bajo la influencia de la radiación ultravioleta y otros factores ambientales adversos.