VPH (virus del papiloma humano): tipos y tratamientos para mujeres y hombres

VPH (virus del papiloma humano)virus del papiloma humano, HPV) es un virus de la familia de los papilomavirus que afecta las membranas mucosas y las células epiteliales de la piel.

Hasta ahora, los expertos han descrito 190 tipos de VPH en mujeres y hombres de distintas edades, cada uno con al menos un 10 por ciento de diferencia con cepas similares. También hay tipos de tumores con el riesgo más bajo (6, 11) y el riesgo más grande (16, 18, etc. ).

El 95% de los tipos altamente cancerígenos (16, 18) causan cánceres orales, 92% de cánceres del canal anal, 89% de cánceres orofaríngeos, 80% de cánceres vaginales y vulvares y 70% de cánceres cervicales. El mayor riesgo es16 tipos de VPH.

Los tipos 6 y 11 causan varios tipos de condiloma acuminado, papilomatosis respiratoria recurrente (esta última se diagnostica con mayor frecuencia en pacientes de 5 años o de 20 a 30 años).

Virus del papiloma humano (VPH)

¿Por qué se produce el VPH?

Las enfermedades causadas por virus no causan ningún síntoma al principio. Se produce entonces un curso crónico, con aparición de tumores patológicos a la entrada de la infección.

Los portadores de VPH son la fuente de patógenos de enfermedades infecciosas. Modo de transmisión de infectado a sano: cualquier forma de contacto vertical (de madre a bebé), a través del contacto directo con patógenos o a través de artículos domésticos contaminados.

El VPH es único en el sentido de que no ingresa al torrente sanguíneo. Esto da como resultado que no haya una respuesta inflamatoria durante la infección. Durante la infección, el VPH infecta a los granulocitos inmaduros: en el futuro, se convierten en una fuente permanente de infección para las células epiteliales. El riesgo de infección aumenta con microtraumatismos e inflamación de la piel y las membranas mucosas, lo que lleva a un debilitamiento de la inmunidad local.

El VPH crónico puede existir en un área infiltrada indefinidamente. El período de incubación desde el momento de la infección hasta que aparecen los primeros síntomas es de 10 a 24 meses. En la mayoría de los casos, han pasado 11 meses entre la infección y la aparición de verrugas genitales en los hombres y - 3 meses en las mujeres. Una persona puede estar infectada con diferentes tipos de VPH o solo con uno de ellos.

El intervalo de tiempo más corto entre la infección y el desarrollo del cáncer invasivo fue de 10 años.

El VPH generalmente se diagnostica en personas jóvenes que cambian de pareja sexual con frecuencia. Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 50 y el 80 % de las personas están infectadas con el virus, pero solo entre el 5 y el 10 % de ellas presentan síntomas de la enfermedad. Como resultado, la mayoría de los portadores del virus no son conscientes de su presencia en sus cuerpos.

Variedades de VPH

Los expertos han identificado 6 variantes clínicas del virus:

  • Verrugas acuminadas. Son "protuberancias" que se asemejan a los dedos anulares.
  • pápulasEsta lesión se produce sin protuberancias sobre el epitelio queratinizado de los órganos íntimos.
  • Papulosis bowenoide y enfermedad de Bowen. Tales manchas y espinillas tienen una superficie lisa o irregular. Son de color marrón en las membranas mucosas y de color marrón negruzco a gris claro en la superficie de la piel.
  • Papilomatosis respiratoria. Los papilomas aparecen en las vías respiratorias que van desde la nasofaringe y la boca hasta los pulmones.
  • Lesiones manchadas. Estas manchas, que pueden ser rojas, marrones, rosadas, blancas o grises, aparecen en las mucosas de los órganos íntimos.
  • Condiloma acuminado Bushke-Levenshtein. Los papilomas son de forma pequeña y se fusionan en una estructura grande con una base grande.

El VPH también se divide enFormas subclínicas, clínicas y latentes.

Cómo se manifiesta el VPH

Una persona puede sospechar la presencia del virus por los siguientes síntomas:

  • pápulas, papiloma, mucosas de órganos íntimos y manchas en la piel. Tales formaciones pueden aparecer en grupos o individualmente.
  • Sensación dolorosa e incómoda durante el sexo.
  • Sensación de picor, hormigueo y ardor en la zona afectada.
  • Si se desarrollan erupciones y otras formaciones en la uretra, se puede producir dolor, ardor y picazón al orinar. Si esta zona de la lesión está muy afectada, la micción puede complicarse.
  • Hemorragia y grietas dolorosas en las mucosas y la piel afectada por el VPH.

Cómo autodiagnosticarse con VPH

Si la enfermedad infecciosa ocurre sin manifestaciones clínicas, el diagnóstico se puede realizar mediante un examen de biología molecular. Para el diagnóstico de enfermedades infecciosas subclínicas se requiere biología molecular, colposcopia, citología y diagnóstico morfológico.

Para verificar mejor el condiloma acuminado, los expertos a menudo hacenprueba de VPH: Muestras de tejido con solución de ácido acético al 3-5%. Si no se desarrolla un área blanca en el cuello uterino después del tratamiento con él, el resultado de la prueba realizada es "-". Si el cuello uterino tiene manchas blancas que son diferentes de la superficie normal, el resultado de la prueba es "+".

Para detectar cambios en el epitelio cervical por la presencia del VPH, los especialistas realizan una citología líquida mediante la tinción de Papanicolaou. Tal prueba puede permitirle diagnosticar el cáncer de cuello uterino en sus primeras etapas de desarrollo. Además, gracias a este test se pueden detectar VPH activos y lesiones precancerosas. Si los resultados son anormales, los médicos usan una clasificación diferente, siendo la más común: células escamosas atípicas de origen desconocido.

En el futuro, estarán disponibles las pruebas de ADN del VPH, que identificarán las infecciones crónicas.

Si el papiloma de un paciente está presente en la orofaringe, los especialistas usan PCR para determinar el ADN del VPH al raspar las células epiteliales de la orofaringe. El virus puede permanecer latente en las células de la capa basal durante mucho tiempo. La PCR puede diagnosticar su presencia incluso en ausencia de cambios epiteliales y manifestaciones clínicas.

Junto con estos estudios, se recomiendan investigaciones serológicas concurrentes diseñadas para detectar hepatitis B y C, VIH y sífilis.

Dónde ir para el diagnóstico y tratamiento del VPH

La especialización del médico depende de la localización de verrugas, papilomas y otras formas:

  • Se debe contactar a un obstetra durante el embarazo para diagnosticar displasia genital y trastornos de fondo.
  • Si aparecen verrugas genitales dentro de la uretra, debe programar una cita con un urólogo; si están dentro del ano, programe una cita con un médico colorrectal.
  • Debe comunicarse con el oncólogo y cirujano Bushke-Levenshtein para el condiloma acuminado.
  • Se debe consultar a un inmunólogo alergólogo si el paciente tiene una inmunodeficiencia o una recaída de la enfermedad.

Cómo deshacerse del VPH

Hasta ahora, los científicos no han podido desarrollar un métodotratamiento del VPH, que se centrará específicamente en la destrucción de la infección por el virus del papiloma. Las pautas médicas oficiales apuntan a métodos destructivos para destruir las manifestaciones externas del virus: criodestrucción, destrucción por radiación, electrocoagulación, destrucción por láser. Si la enfermedad es cíclica, es necesario destruir repetidamente el condiloma acuminado, mientras se toman medicamentos antivirales no específicos.

Los métodos de destrucción química incluyen el uso de una solución al 1, 5% de cloropropionato de zinc, una combinación de varios ácidos y una solución de trihidrato de nitrato de cobre, aplicados en el área afectada.

Para mejorar la inmunidad de la mucosa, los pacientes toman medicamentos inmunomoduladores.

posibles complicaciones

La complicación más peligrosa es la formación de tumores.

Si no se toman medidas para tratar la papilomatosis respiratoria recurrente, una persona puede enfrentar graves consecuencias por la obstrucción de las vías respiratorias.

El tratamiento se complica por el hecho de que la infección es común en todos los países y las consecuencias pueden ser graves. El diagnóstico y tratamiento de enfermedades y complicaciones relacionadas implican altos costos económicos: el VPH ocupa el segundo lugar después de la infección por VIH en términos de "alto costo".

Cómo prevenir el VPH

Se registran dos vacunas contra diferentes tipos de VPH: bivalente (para los tipos 16 y 18) y tetravalente (para el 6, 11, 16, 18).vacuna contra el VPHmuestra buenos resultados. La duración mínima de la inmunidad después de la vacunación es de 8 a 9 años: según las estadísticas, si se vacuna a una niña o niña de 9 a 25 años, la probabilidad de cáncer de cuello uterino se reduce en un 90%. La vacuna contiene la proteína de la cubierta del virus, no el virus en sí. Estas proteínas actúan como antígenos para las células inmunitarias.

La seguridad de las vacunas ha sido repetidamente probada. Efectos secundarios: solo molestias en el lugar de la inyección, que pasarán rápidamente. En raras ocasiones, se presentan dolores de cabeza u otros síntomas leves.

Los expertos recomiendan vacunarse antes de la primera relación sexual.

Puede reducir su riesgo de infección si usa anticonceptivos y excluye el contacto sexual múltiple accidental.

Aunque popularVPH en mujeres y hombresA nivel mundial, es necesario tratar sus manifestaciones de manera oportuna y tomar medidas preventivas.